[ Fanzine Fest 2019 ]

El festival de música electrónica contemporánea Fanzine Fest regresó el primer fin de semana de Diciembre a espacios emblemáticos de A Coruña con un line-up de lujo.

Artistas de Reino Unido, Austria, Alemania, Estados Unidos, Argentina, Japón, Portugal y España se darán cita en un cartel en el que brillan nombres tan imprescindibles como The Horrorist, Levon Vincent, Lena Andersson  (Eomac & Kyoka), Galaxian o Dorian Concept. La cita de referencia del noroeste español con la escena electrónica de vanguardia se celebró en la ciudad de A Coruña del 5 al 7 de Diciembre de 2019. Este 5º Fanzine Fest, más allá de las sesiones musicales, incluye una completa programación de viajes sonoros, cultura underground y tecnología abierta a todos los públicos, con talleres infantiles, charlas e, incluso, workshops de construcción de sintetizadores.

Fanzine Fest es la apuesta innovadora por la creación de un ecosistema electrónico único en España, un universo creativo que recoge una notable muestra del amplio espectro de la escena vanguardista contemporánea. La iniciativa, impulsada por Fanzine Project, pretende acercar la música electrónica a todos los públicos a través de una experiencia sensorial única en la que las artes visuales y el sonido se dan la mano de la mañana a la noche, para ofrecer un festival estimulante, que destaca tanto por la calidad de sus artistas como por la multiplicidad de espacios en los que se desarrolla. Así, a lo largo de tres jornadas, en enclaves singulares de A Coruña como los Museos Científicos, el centro de arte contemporáneo Fundación Luis Seoane, el emblemático Teatro Colón y la Sala O Túnel del Coliseum, acogieron una propuesta de sets ecléctica, diversa y que rezuma calidad.

En estos últimos años, Fanzine Fest ha reunido a conocidas figuras de la escena internacional y a creadores emergentes de Galicia, con el objetivo de ofrecer una visión heterogénea y actual de la vanguardia audiovisual, en la que convergen estilos variados y singulares. En esta edición, nombres como Amulador, Roi, Dinamite, Pervert, Fasenuova, Oswld, Galgo, Alienata o Sergi Palau hicieron vibrar al público con sus sesiones y directos, que arrancó el jueves 5 de diciembre con un opening repleto de material inédito del universo sonoro de Death Whistle en el famoso Planetario de la Casa de las Ciencias coruñesa. Bajo ese alias se encuentra, precisamente, el singular proyecto electrónico del gallego Víctor García, artífice de las bandas sonoras de Decorado y Psiconautas, de Alberto Vázquez, premiadas con sendos Premios Goya al mejor corto y mejor largo de animación en 2017. El viernes 6 de diciembre, el envolvente sonido del británico Galaxian encabezó una jornada musical que alternó entre DJ y live sets, y se prolongó desde la mañana hasta la noche en la Fundación Luis Seoane – SON Estrella Galicia; fue una jornada de puertas abiertas en las que se sucedieron sesiones musicales, talleres y workshops para todos los públicos, incluso para los más pequeños.

Otra de las citas imprescindibles del Fanzine Fest 2019, fue la propuesta inmersiva tanto del teclista y productor autodidacta Dorian Concept como del dúo multi-instrumental Galgo en el Teatro Colón el sábado 7 de diciembre, y que se desarrolló íntegramente sobre el escenario, donde el público se situó alrededor de los artistas. Pero, sin duda, algunos de los momentos más esperados llegaron a la noche, gracias a las mezclas del DJ y productor neoyorkino Levon Vincent, premiere mundial del directo de Lena Andersson (nuevo proyecto musical creado por la japonesa Kyoka y el irlandés Eomac con el apoyo del respetado sello alemán Raster Media) y el apoteósico live de The Horrorist. El creador de hits como One Night in NYC puso el broche de oro al festival con una sesión inclasificable como su propio estilo, junto al resto de artistas invitados que abarcan un amplio espectro sonoro que llenó de intensidad y movimiento la sala O Túnel.

A estas confirmaciones de prestigio se unieron también artistas gallegos y nacionales como Kushan Khan, Viktor Flores, Lagoon, Lefrenk, The Panic Room, Bosidilong y VJ Caskbel; una línea de programación que se suma además al constante apoyo que ofrece Fanzine Project para impulsar a artistas menos conocidos y a jóvenes talentos. Precisamente, con el objetivo de visibilizar el sonido de la escena local y autonómica, Fanzine Project publicó el pasado mes de julio su I Convocatoria de Música Electrónica para seleccionar entre todas las propuestas una performance cuyo premio supone la incorporación al line-up del festival, además de una dotación económica. El dúo RAM se impuso sobre las demás propuestas y presentó su directo en la Fundación Luis Seoane – SON Estrella Galicia.

UN MUNDO DE VANGUARDIA ABIERTO A LOS MÁS PEQUEÑOS: Fanzine Fest, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de A Coruña, consolida en su 5ª edición su formato expandido a través de una programación multidisciplinar que incluye sesiones formativas y talleres para todos los públicos que se desarrollarán en localizaciones como el museo científico Domus o la Fundación Luis Seoane, aunando así, una vez más, patrimonio musical, cultural y arquitectónico bajo el prisma de la vanguardia.

INFORMACIÓN RELEVANTE:

Espacios:  

Planetario
Parque de Santa Margarita, s/n, 15005 A Coruña, C

Fundación Luis Seoane 
Rúa San Francisco, 27, 15001 A Coruña

Teatro Colón 
Avenida Marina, n7A, 15001 A Coruña

Sala O Tunel 
Rúa Francisco Pérez Carballo, 2, 15008 A Coruña


DURATION: 5th – 7th of December 2019 F

LINKS:

Web oficial: www.fanzinefest.com

FB Event: https://www.facebook.com/events/458374058352430/

Graphic Design by © Burgalego